home
mail palenciactiva@gmail.com
telefono Palencia activa   633 688 862
idiomas
Galeria Palencia Activa
Canoa-raft en Cantabria
Canoa-raft en Palencia
Canoa-raft en el rio Ebro
Canoa-raft en el rio Pisuerga
Canoa-raft en el rio Pisuerga
Canoa-raft en el rio Pisuerga
Canoa-raft en el rio Pisuerga
Canoa-raft en el rio Pisuerga

Parque Natural de Fuentes Carrionas y la Montaña Palentina.

En el confín más remoto e inaccesible de la provincia de Palencia se levanta una espectacular, y casi desconocida, cadena montañosa. Sus picos y crestas, modelados en las duras y apretadas calizas de montaña, sobrepasan los 2.500 metros de altura y conforman un singular relieve a base de fantásticas agujas, impresionantes precipicios, altivos cantiles y profundos valles. Aquí tiene su casa el Oso pardo, urogallos, lobos, venados y una abundante fauna y flora.

También abundan en la zona los lagos de origen glaciar.

Dos importantes ríos tienen sus fuentes en estas montañas, el Carrión y el Pisuerga. El primero de ellos nace en el corazón más escarpado de la montaña y sus fuentes -la laguna de Fuentes Carrionas que da nombre a toda la comarca- están tan aisladas que incluso es posible descubrir en ellas las huellas de varias parejas de oso pardo. El Pisuerga brota en una zona -Fuente del Cobre- de más suavidad paisajística y donde predominan los bosques caducifolios de haya y roble, ideales para la practica de actividades de are libre.

Además, en la zona del norte de Palencia se concentra uno de los mayores y más notables conjuntos de arte románico de todo el mundo.

La ruta del romanico.

La provincia de Palencia atesora uno de los conjuntos de iglesias románicas más importantes de España. En la zona norte de la provincia, en torno a las localidades de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, se concentran más de un centenar de templos románicos, desde grandes monasterios hasta pequeñas ermitas, emplazados todos ellos en parajes de singular belleza.

Aguilar de Campoo, declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1966. Es de obligada visita la ermita de Santa Cecilia, con el célebre capitel de la Matanza de los Inocentes y el monasterio de Santa María la Real que conserva una parte importante de sus dependencias medievales, además de la iglesia y de la sacristía donde se ha instalado el centro expositivo Rom: Románico y Territorio. De menor entidad son la portada y ábside de San Andrés, en el barrio de El Soto.

En los alrededores de Aguilar se pueden visitar varias iglesias románicas que han conservado íntegras su fábrica original y su decoración, como la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar, con magníficas labores escultóricas y un emplazamiento singular; la ermita de Santa Eulalia de Barrio de Santa María, con bellos capiteles en el ábside y pinturas murales del siglo XIII; la iglesia de San Vicente de Becerril del Carpio y el antiguo monasterio de Santa María de Mave. Muy cerca de esta última se encuentra la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga, un buen ejemplo de arquitectura rupestre, con toda su estructura excavada en la roca.

+informaciön

pie
redes sociales Facebook Palencia activa You tube Palencia activa
ofertas


 

 

 

a